Ojo de Gato: Reforma al 4º

Guillermo Manzano

Vivo en un Estado laico, como Dios manda. Así es Veracruz, así estamos. El rumor es fuerte y dice que este 12 de mayo se aprobará, en segunda ronda, la reforma al Artículo 4º de la Constitución local. Con esto se cede a los caprichos de las iglesias y a los intereses de los grupos conservadores.
Se dice que, con esta medida, se garantizará el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. En realidad criminaliza a la mujer que, por una u otra razón, decida interrumpir su embarazo.
    Ya un varón con naguas convocó a una marcha para ‘abrazar al Congreso veracruzano’. Sí, el mismo personaje que desprecia a las ‘madres solteras’. (Así las llamó el ignorante que no sabe que la maternidad no es un estado civil).
    Por supuesto que todos estamos a favor de la vida. La pregunta es, ¿a que tipo de vida? Porque la que llevamos en Veracruz no puede llamarse tal. Violencia, corrupción, secuestros, levantones, asesinatos de jóvenes, feminicidios, y un largo rosario (para estar a modo) de calamidades que el gobierno de Javier Duarte a solapado, permitido y alentado por acción u omisión.
    Se criminaliza  a la mujer pero no se toca ni con una tilde a quien fecunda. Es decir, los varones estamos libres de pecado. ¡Qué bueno que Dios es hombre y María tuvo un hijo varón!
    Pero ya que las iglesias están  a favor de la vida, ¿por qué los sacerdotes no se reproducen? Es decir, ¿por qué no dan vida?
    Sería bueno conocer las acciones que los grupos ‘pro vida’ harán para garantizar una vida plena a los próximas generaciones de veracruzanos. Sí, vamos, cuántas escuelas, hospitales, servicios médicos gratuitos brindarán a las niñas y niños que nacerán bajo las nueva normatividad constitucional.
guillermo manzano/ foto

    Además, quiero saber si también harán marchas y abrazos para agilizar los trámites de adopción, si apoyarán a las mujeres que no tengan los recursos económicos para sostener a sus descendientes.
    Lo pregunto porque esos grupos religiosos manejan mucho dinero. Millones de pesos mensuales en las diócesis y arquidiócesis de nuestra entidad. Sin contar a los cristianos no católicos que le chingan el diezmo a su feligresía. ¿Con cuánto dinero le van a entrar?
     No puedo pedir a un gobierno genocida que respete la dignidad humana, porque ni la vida respeta. Sin embargo, los grupos pro vida jamás han cuestionado al gobierno. Son cobardes y acomodaticios. Son los mismos que bendijeron las armas de Hitler. Hoy dicen defender la vida.
    Pero no puedo dejar la oportunidad de preguntar a los que defienden la vida: ¿Nunca han cometido pecado alguno? ¿Son sexualmente responsables? ¿Jamás han sido infieles? ¿Jamás han sido cómplices de un aborto, aun cuando la mujer sea su hija, esposa o hermana?
Sé que no responderán sinceramente. Porque si alguien jode a las mujeres en este país y en este estado son ellos. Con sus empresas, con sus religiones, con su doble moral.
La reforma va. Porque aún seguimos siendo pueblo. Ojalá un día podamos ejercer nuestros derechos ciudadanos. Cuando llegue ese día, no habrá manipuladores en púlpitos, en tribunas y menos en los palacios de gobierno.
    No pierdo la esperanza. Algún día, algún día…


@memobares

Comentarios

Entradas populares