Ojo de Gato ¿De qué se ríe el gobernador?

Guillermo Manzano



Araceli Salcedo lo encaró. Le exigió resultados de las investigaciones realizadas por la desaparición de su hija el pasado 12 de septiembre de 2012. Javier Duarte no supo, no pudo dar respuesta a quien de frente cuestionó su trabajo. Quiso esbozar una sonrisa pero la mujer lo paró en seco. Testificaba el hecho Karime Macías, que al igual que su cónyuge apuró el paso para esconderse de la realidad que vive Veracruz.
    La escena se suscitó el viernes 23 de octubre en la ciudad de Orizaba. Ahí llegó Javier con su familia para grabar un promocional de su quinto informe de gobierno. Todo bien hasta que el dolor de una madre lo enmudeció pero no lo detuvo. No tuvo la cordialidad de detenerse a escuchar ni él ni su esposa. Sin duda son tal para cual.
    Con los ojos desorbitados y una sonrisa bobalicona (que sólo provocó más coraje en Araceli) Javier Duarte decía que buscara a fiscal, que él la atendería. Por supuesto que le ‘informaron’ en ese momento que el señor fiscal no trabaja, no responde las solicitudes de audiencias y las que se agendaron las canceló sin previo aviso.
    La escena sintetiza el dolor, la impotencia y el coraje de cientos de madres que han perdido a sus hijas e hijos. Nos muestra la incompetencia de una persona para enfrentar situaciones ‘no programadas’. Refleja la incapacidad de escuchar y el desprecio que la clase política de este estado tiene con los habitantes.
    Por la noche se remitió un comunicado oficial de tres párrafos. El primero justifica la incapacidad: “El Gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras para que, en las facultades que le otorga la ley, redoble esfuerzos en la colaboración de la investigación de la desaparición de la joven Fernanda Rubí Salcedo Jiménez.”
Javier Duarte y su familia en Orizaba (Foto: Comunicacion Social)

    Después  generaliza: “Ante el reclamo que recibió hoy en Orizaba por parte de la madre de la joven Fernanda Rubí, el Ejecutivo estatal solicitó a la FGE dar la atención a los familiares de los desaparecidos, (sic) como lo ha venido haciendo durante su administración, (sic) con el fin de que exista transparencia y comunicación permanente con los afectados de estos lamentables hechos.”
    ¿Qué es dar ‘la atención’?, ¿Si lo ‘ha venido haciendo’, porque pide Duarte ‘dar atención al reclamo de una persona’? ¿Por qué un asunto particular necesita generalizarse para ‘dar atención a los familiares de los desparecidos’? Lo pregunto porque él, Javier Duarte, no atiende ni escucha a familiares de víctimas de secuestros, desapariciones, del crimen común y organizado. Es más: no atiende  nadie a menos  que, sea su cómplice, su amigo o alguien cercano a sus afectos.
    Para rematar, y como es costumbre, se deslinda de la responsabilidad:” Cabe destacar que este caso lo atrajo la Procuraduría General de la República (PGR) por existir elementos de la participación de la delincuencia organizada, institución que inclusive ofreció una recompensa para quien proporcione informes de la joven desaparecida el 07 de septiembre de 2012, en Orizaba.”
    El problema es mayor porque no se limita a la persona de Duarte o a su familia. Este desprecio hacia la ciudadanía es generalizado en todos los políticos y más en aquellos que aspiran a ocupar la oficina principal en palacio de Gobierno.
COLA DE GATO
Tras el deceso de mi hermano decidí darme una pausa en la escritura. Esta ha llegado a su fin. Gracias infinitas por su apoyo y solidaridad en estas semanas transcurridas. Un abrazo solidario para Ustedes.

Comentarios

Entradas populares