Ojo de Gato: el lobo del voto nulo

Guillermo Manzano


Observo con atención las descalificaciones contra los que pensamos anular el voto. Lo menos que se nos dice es que ayudamos a que gane el PRI. Sin argumentos. Sin fundamentos. El pensamiento único de los ‘demócratas’ nos excluyen. Nos mandan a esa cloaca donde se revuelcan los priistas. Según ellos. Según ellas.
    Craso error. El priismo ganará con su emblema o bajo el emblema de cualquier partido. La alternancia fue una ilusión. Una idea vendida y comprada por intelectuales de derechas e izquierdas. Por cierto, muchos de ellos enquistados en nóminas oficiales a través de ‘órganos autónomos’.
    Coincido parcialmente con los que dicen que anular el voto no servirá para cambiar el sistema. Es cierto. Pero nos servirá para limpiar la casa de rémoras y vividores. De ahorrar dinero público y para aclarar el panorama social y político del país.
    Este año el Instituto Nacional Electoral (INE)  ejercerá un presupuesto de 18 mil 572 millones 236 mil pesos. De los cuales, cinco mil 356 millones 771 mil 247 pesos son para los partidos políticos. A este dinero se le debe sumar el que los estados proporcionarán a los partidos por concepto de prerrogativas locales y, en el caso de elecciones concurrentes, será el doble.
    Este dinero se distribuye así: PRI, mil millones 376 mil pesos; PAN, mil millones 158 mil pesos; PRD 886 millones 100 mil pesos; PVEM, 444 millones 700 mil pesos; PT 389 millones 700 mil pesos; PANAL, 371 millones 200 mil pesos y Movimiento Ciudadano 368 millones 400 mil pesos.
    A los tres nuevos partidos, Morena, Humanista y Encuentro Social, se les asignarán 120 millones 900 mil pesos a cada uno.
    ¿No le parece mucho dinero tirado a la basura? Lo digo porque en la practica sólo tres partidos decidieron qué hacer y cómo hacerlo mediante su firma en Pacto por México. Porque para nadie es un secreto que fuera de los firmantes, el resto de los partidos viven de las alianzas y acuerdos políticos.

    Decir que votar ‘por el menos peor’ es seguir en nuestra mediocridad. Tenemos que aspirar a lo mejor y, la actual oferta de los partidos, simplemente no es la mejor.
    Ahora bien, ha quedado demostrado que la alternancia política no fue la solución para nuestros problemas estructurales. 12 años de gobiernos panistas dejaron al país igual o peor que 71 del PRI. Pero tampoco la izquierda resulta ser opción. Ahí está el caso de Ayotzinapa, la Línea 12 del metro y los amarres de ‘Los Chuchos’.
    En palabras del ex presidente del Consejo General del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde: “En México la impunidad se ha fortalecido a partir de la alternancia y el pluralismo porque la complicidad se ha arraigado como un mecanismo de protección mutua: ‘yo no te señalo la cola larga porque la mía está creciendo’. En consecuencia, los partidos de oposición han dejado de serlo en la práctica porque con frecuencia sus integrantes se han vuelto administradores de prerrogativas en lugar de contrapesos políticos de quien gobierna. La democracia mexicana ha perdido el motor central que constriñe el abuso del poder: los pesos y contrapesos políticos.” (¿Por qué más democracia significa más corrupción? Ugalde, Luis. Revista Nexos No. 446 pág. 15)
    Veracruz es prueba real y palpable de lo citado líneas arriba.
    Ahora bien, no por tener muchos partidos registrados tenemos democracia. Nuestro partidos son ficción, nos representan nada ni a nadie. Son negocios de familias, de grupos mafiosos y proyectos personales. ¿Por qué ningún partido se opuso a reducir el presupuesto del INE o sus prerrogativas tras el anuncio del recorte presupuestal? Porque eso afecta sus intereses. Porque todos son lo mismo. Son burocracias enormes que viven, viajan y comen con nuestros impuestos y los contribuyentes no recibimos ningún beneficio.
     ¿De qué sirve anular el voto? Por lo menos nos servirá para que las franquicias familiares dejen de recibir dinero público. Porque gane quién gane en cada uno de los distritos, nada hará por el bien común y social. Eso está comprobado.
    El ahorro –en el hipotético caso de que los partidos satélites no estuvieran- sería de  un mil 936 millones 700 mil pesos.
    Ahora bien, ¿lo comparamos con algunos presupuesto de casa? Por ejemplo: Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), 98 millones de pesos; Institutos Tecnológicos Superiores, 381 millones; Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, 12 millones 800 mil pesos.
     Colegio de Bachilleres, 950 mil pesos; Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas ocho millones; Instituto Veracruzano de las Mujeres, 43 millones 200 mil pesos. Y podemos seguir revisando la Gaceta Oficial del 30 de diciembre de 2014, donde se publicó el presupuesto de egresos del Gobierno de Veracruz.
    En contraparte, los partidos y asociaciones políticas, recibirán este año de los impuestos de los veracruzanos 259 millones 864 mil 737 pesos. De los cuales los partidos Cardenista y Alternativa Veracruzana se llevarán 12 millones 152 mil 149 pesos y 18 millones 699 mil 468 pesos respectivamente. Y eso que estos partidos estatales no participarán en los comicios de este año.
    José Woldenberg, dice: “Democracia es sinónimo de coexistencia del pluralismo. Si algo la distingue de los regímenes autoritarios, dictatoriales o totalitarios es precisamente la idea fundadora de que la sociedad no es un bloque monolítico, sino que está cruzada por intereses, sensibilidades, ideologías y programas distintos y, en no pocas ocasiones, encontrados (Letras Libres. Diciembre 2014 pág. 22).
    Y como vemos aquí no tenemos pluralismo sino intereses comunes y mezquinos de las élites partidistas y sus burocracias. Anular el voto no cambiará en lo inmediato las reglas. Pero, si forzará, en la medida en que participemos las normas electorales y las prácticas de los partidos. Incrementemos la votación para que los partidos satélites no alcancen el porcentaje requerido para mantener el registro. Anular el voto, también es democracia.
    Limpiemos la casa y luego la redecoramos, ¿no cree?

   
www.prensavendida.com



   
   







Comentarios

Entradas populares