Ojo de Gato: Hay, jay, ay…

Guillermo Manzano


El lunes 2 de febrero, mientras Javier Duarte preparaba su ‘cumbre’ con sus hujieres para mostrar unidad política, desde Cartagena de Indias le mandaron el misil: 300 participantes del ‘Hay Festival’ pedían retirar a Xalapa, la sede del evento en México.
    La violencia en la entidad y el asesinato de reporteros durante el actual gobierno de Duarte fue el motivo. Lo demás son elucubraciones de quienes han sido incapaces de caminar verticalmente durante su vida.
    Cuatro días después, el director general del ‘Hay Festival’ y la directora para América Latina, Peter Florence y Cristina Fuentes La Roche oficializaron la salida de Xalapa. Sólo hasta ese momento hubo respuesta oficial ante los cuestionamientos. Por supuesto, de frutsis y pingüinos.
    Pasional como es, Javier Duarte anunció que realizará un festival cultural en octubre, mes en que se realizaba el ‘Hay’; sólo que no será un evento para promover, consolidar, difundir la cultura, el arte, interpretes y creadores. No. Lo hará para que sus ‘amigos’ no tengan pérdidas económicas:
"Habrá festival para todos nuestros amigos hoteleros y la derrama económica que significa para Xalapa este festival, se los digo, va a haber un festival en Xalapa que va a permitir dar fortaleza y desarrollo”.
memobares/foto

    Así, mientras se genera un debate falso sobre si deben apoyarse las diversas manifestaciones del arte y la cultura en el estado y en la ciudad, para el Gobierno estatal es que los hoteleros y restauranteros no tengan pérdidas económicas. Esa es la prioridad.
    En este ‘festival de dislates institucionales’ también participó el presidente municipal, Américo Zúñiga. En boletín oficial número 236 difundido el 6 de febrero, el edil comentó:
    "Para nosotros resulta lamentable la decisión del comité organizador del Hay Festival de retirarse de Xalapa. El anuncio de Cristina Fuentes La Roche, Directora del Hay Festival para Latinoamérica y de Peter Florence, Director General del Hay Festival, nos causa tristeza, por todo lo que Xalapa había logrado ya con la presencia del hay (sic) Festival en nuestra capital".
    ¿Pero qué entiende por cultura Américo Zúñiga? La respuesta se puede encontrar en el Plan Municipal de Desarrollo aprobado por el Cabildo el año pasado y validado por el Congreso local. Por cierto, dicho Plan fue elaborado por el Colegio de Veracruz (de otra manera no se entiende por qué aparece el logo de la institución educativa).
    Sólo en un par de ocasiones se menciona el término ‘cultura’ o alguna de sus variantes. Así, vemos que en la página 63, en el apartado ‘Atractivos Culturales’, con el numeral 3.11 se dice:
La dinámica musical de la ciudad es muy rica, cuenta con 7 Orquestas: la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta de la Ciudad, Orquesta de Música Popular de la UV, Orquesta de Guitarras de Xalapa, Orquesta de Salsa de la UV, Orquesta Municipal de Xalapa y Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado.”
“Hay una gran variedad de manifestaciones artísticas, como Cuenta Cuentos, Teatro de Títeres, exposiciones pictóricas, escultóricas y literarias. Destaca la gastronomía de Xalapa y su región: Chiles Jalapeños rellenos, Chileatole de pollo, Tamal de Flor de Izote, Pipián Rojo, Mole Verde con cerdo o pollo, Dulces elaborados por las monjas, quesadillas de huitlacoche, tortas de elote, trucha en todas sus variedades, Lomo adobado, Pierna en Escabeche y Pollo a la cazuela.”
“A ello se suman las artesanías del estado y que se pueden adquirir en el Mercado Artesanal “Manos Veracruzanas” y en el Taller Artesanal de Laudería.”
Con esto nos queda claro lo que las autoridades municipales entienden por ‘atractivo cultural’. Espero que no se molesten esos artistas, creadores, intelectuales, promotores y demás que califican de exagerado el retiro de la sede del ‘Hay Festival’. Digo, si ni tan siquiera estaba considerado como ‘un atractivo’. Ya que para el actual ayuntamiento tiene mayor valor cultural un chileatole o una torta de pollo.
Qué dice Wikipedia sobre el ‘Hay Festival’: “se origina en “Hay-on-Wye es una pequeña población de 1500 personas en donde hay 41 librerías, conocida también como la ciudad de los libros. El festival se originó allí como un encuentro de amigos para compartir y debatir sus gustos en literatura, música y otras artes. El certamen se lleva a cabo en dicha población cada año desde 1988 y desde 1996 se organiza también a nivel mundial.”
Mientras aquí en Xalapa el gobierno de la ciudad establece su política acorde al Plan Municipal de Desarrollo (PMD) en cuatro programas, siendo el segundo ‘Nuestra capital del desarrollo social’ donde inserta los aspectos culturales.
Ahí se lee, en el numeral 2.7 que se realizará “Promoción de la cultura a través de más espacios artísticos”. Y las metas establecidas son: “tres espacios artísticos por años.” (sic).
Otro punto que desarrollará la actual comuna tiene que ver con un espacio, podría decir que emblemático, y que ha sido remodelado e inaugurado varias veces pero nunca puesto en servicio.
Reabrir el teatro JJ Herrera. (Con una de)12 actividades por año.” (Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017. Pág. 125)
Claro, también se establece realizar la ‘Ruta de los Murales’ y buscar o encontrar algo que denominan ‘Identidad xalapeña’. Eso es todo lo referente a la promoción, fortalecimiento, apoyo y divulgación en quehacer cultural para la ex sede del ‘Hay Festival’.
    Pese a lo raquítico y miserable que resulta la política cultural municipal, ni las metas programadas se han cumplido.
    En 14 meses de gestión el teatro J.J. Herrera sigue cerrado. Ergo, las 12 actividades no se cumplieron el año pasado ni en lo que va del presente.
De los tres ‘espacios artísticos’ que deberían haberse construir el año pasado, no se lleva ninguno. Se estaría construyendo el cuarto (según el PMD) pero lo único que se tiene es el vetusto y cada vez más derruido Centro Recreativo Xalapeño.
Muchas de las voces que lamentan el retiro del Hay Festival, son las mismas que firmaron hace 10 años para que el Tribunal Federal Electoral ‘ya diera el triunfo a Fidel Herrera’.
Son los mismos de siempre, incapaces de levantar la voz para cuestionar al poder en turno, porque de él viven. Mejor vayamos exigiendo al Presidente Municipal que cumpla con su Plan. Exijamos a Javier Duarte seguridad, no sólo para los periodistas, sino para la población en general. El clima de violencia ya es intolerable.
Veracruz se convierte en una gran fosa clandestina. Basta leer las noticias diarias para darnos cuenta de la carencia de un Estado de Derecho. Basta caminar por las calles de esta ciudad, para constatar que aquí hay de todo, menos ciudadanos que respetan la ley.
Por cierto, ¿ya puso sus cubetas para apartar ‘su espacio’ en la vía pública?

   


www.prensavendida.com 

Comentarios

Entradas populares