Ojo de Gato: La soledad


Guillermo Manzano

En los últimos 14 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no encuentra quién o quienes puedan ser sus candidatos. De ahí que recicla presidentes municipales que venden la idea de tener control sobre el electorado. Reynaldo Escobar, Ricardo Ahued, David Velasco y Elízabeth Morales son sus únicas cartas.
    Los hechos lo demuestran. Hace tres años quién se creía ‘dueño’ de la ciudad fue arrojado al tercer lugar. Vamos, no pudo ni con una turista electoral que el PAN postuló.
    El PRI quiere repetir la historia y postulará a la ex diputada federal y ex presidenta municipal Morales. Ella desde 2006 vive y mama del presupuesto.
    En aquél año fue postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero al llegar al Congreso de la Unión, simple y llanamente se incorpora a la bancada del PRI. Cierto, iban en alianza pero otro partido fue la que la registró.
    Ahora, con el sofisma de que es la indicada para ganar la elección y recuperar el Distrito perdido hace tres años, tuvo que abandonar la presidencia del PRI en el estado e irá como candidata. ¿De veras cree que ganará?
    Javier Duarte y su partido me recuerdan a los asistentes a fiestas de ‘chairos’,  en que a las tres de la mañana se buscan colillas en los ceniceros para volverlas a encender.

    Así buscó quién quería venir a robar en los dos últimos años de ‘su gobierno’ y sacó de las alcantarilla al titular de la Secretaría de Educación. Así recicló a dos empleados. En la vida no todo es robar y eso lo saben los políticos de oficio. Por eso hay, en este momento tres secretarías acéfalas. Nadie quiere abajar con Javier.
    ¿Si eso pasa en puestos institucionales, quién quiere arriesgarse por una causa perdida?
    La soledad es cabrona. Más cuando el personaje se creyó la broma de ser ‘un tocado por dios’. 2015 puede ser un año catastrófico para el PRI. Pero eso no significa que nos vaya a ir bien.
    Sabemos que los saltimbanquis, los oportunistas embozados como ‘independientes’, los corsarios y demás lacras que abundan, pueden ser los que ganen. La sociedad no. Vote o no vote, seguiremos igual.
    Pero vuelvo al tema. Xalapa ha sido un dolor de cabeza para el PRI. No saben cómo entrarle. Apuestan por el grueso de electores en las colonias periféricas. Ahí es donde la posible candidata Morales tiene su bastión. Ahí es donde el hambre mata. De eso se aprovechan.
    Habrá mucho dinero en estas campañas. Javier no quiere quedar de nuevo mal con Peña. Sabe que se juega su libertad. Sabe que su chicanada de la gubernatura de dos años puede caerse. O dicho de otra manera: puede ganar uno de sus múltiples enemigos y mandarlo a la cárcel.
    Se espera otra derrota del PRI en Xalapa. No hace falta ser tener un oráculo. La gente está harta. El mundo de caramelo del duartismo empezará a vivir su apocalipsis. Nada dura para siempre.
COLA DE GATO
Cinco días y contando. No aparece el periodista Moisés Sánchez Cerezo. El Gobierno de Veracruz no da resultados. No da garantías para el trabajo. No sirve para garantizar la seguridad de la población. Cinco días y contando…

www.prensavendida.com
twitter: @memobares    

   





Comentarios

Entradas populares