Ojo de Gato: Don Julio


Guillermo Manzano


La noticia se difundió rápido ayer por la mañana: esta madrugada murió Julio Scherer García. No había mucho que agregar. Pocos personajes han sido reconocidos en nuestro país. Su trabajo, su obra queda ahí. Para la posteridad.
    Don Julio murió sin conocer la verdad sobre el asesinato de su corresponsal en Veracruz, Regina Martínez. Murió sin que se le haya hecho justicia a su colaboradora.
    Él sabía que el gobierno de Veracruz sólo simula. Miente. No cumple sus compromisos. Sabía de la estatura moral y ética de las personas que tuvo enfrente esa mañana del 29 de abril de 2012. Por eso fue claro: “no les creemos”.
    La edición electrónica de Proceso cuenta los días: “el asesinato de Regina Martínez. 986 días de impunidad”. No hay más qué decir.
    Hoy los escribanos oficiosos ‘lamentan’ la pérdida del mejor periodista mexicano del Siglo XX. Normal en personas coproencefálicas. Su desmemoria les garantiza dinero con el siguiente virrey. Así son. Así han sido. Así serán.
    Muchas son las enseñanzas que dejó Don Julio. Cada quien tome las que les convenga. Una es máxima para quien escribe: los periodistas no tienen amigos, tienen fuentes.
    Ahora habrá que esperar para saber y conocer quién, con su trabajo, llena el vacío que deja el fundador de Proceso. Quién tiene los tamaños para enfrentarse al poder imperial de México. Quién genera confianza en sus lectores.

    Nada fácil en un momento donde el dinero y las tranzas son el pan diario de miles de reporteros, editores y dueños de empresas de comunicación. Pero no dudo que ya nació quien sustituya a Don Julio. Por ahí debe andar. Con libreta, lapicero y grabadora en mano.
    Los homenajes y el reconocimiento póstumo ya empezaron. No faltará el gobernante oportunista que quiera llevar agua a su molino con la muerte de Don Julio Scherer. ¿El de Veracruz, por ejemplo?
    Los muertos, muertos están. Ahora queda seguir y aplicar lo que le leímos, lo que le escuchamos, lo que creemos. Las letras se juntan y cuando forman palabras son bombas de tiempo para los tiranos.
    Por eso se le teme a la gente que escribe. Por eso se le admira a la gente que escribe. Por eso se le respeta. Pero también se le corrompe y se mata. En Veracruz sabemos de eso.
    Hará falta la voz y la pluma de Don Julio en este México nuestro. Hará falta quién vea lo que muchos ignoran. Harán falta sus textos, como el último que escribió para su amigo y compañero de viaje: Vicente Leñero.
    Mal empezamos el año. No importa. Esta vereda nos toca transitar. Habremos de honrar a quienes honraron su vida. Por ellos. Por nosotros. Por nuestras hijas e hijos. Porque es mejor heredar deudas económicas que vergüenzas. Aunque la gente del poder opine lo contrario. Ese es su problema.
    COLA DE GATO
Seis días han transcurrido de la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo. No hay respuestas. No hay resultados. El Gobierno de Veracruz sigue en su carnaval. En su ‘vida loca’. Seis días y contando…
   
 www.prensavendida.com
twitter: @memobares






Comentarios

Entradas populares