Mujeres Que Saben Latín: A FAVOR Y EN CONTRA…



Por Estela Casados González

Llegué a vivir a Xalapa en 1988. En muchos aspectos observo que hoy  me encuentro en una ciudad distinta, aunque a veces parece que no ha pasado el tiempo.
Recuerdo que en una ocasión caminaba de noche sobre una céntrica calle (un lujo que hoy en día me reservo para tiempos mejores, dijera mi paisana). De la oscuridad emergió una pareja tomada de la mano mientras charlaba. Yo tenía 15 años y la única vez que había visto a dos varones tomarse de la mano era cuando mi papá y alguno de mis hermanos entrelazaban sus dedos en un gesto de amor filial. Quedé sorprendida.
Un sábado de agosto de 2013 caminaba sobre una céntrica calle de Xalapa a las 12 del día cuando dos chicos tomados de la mano me rebasaron. Los reconocí inmediatamente porque asistieron a la inauguración de A favor y en contra: exposición de carteles a favor de la diversidad sexual y en contra de la violencia de género, que organizó el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana gracias a la coordinación de la artista visual Gladys Villegas.
Igual que 25 años atrás, una pareja de personas del mismo sexo tomadas de la mano volvió a llamar mi atención. Esta vez me llenó de sorpresa observarlos a plena luz del día. Pensé que era un par de tipos muy valientes. La gente volteaba a verlos, quienes conducían sus coches bajaban la velocidad y los veían por el retrovisor.
Foto: Estela Casados

“¿Desde cuándo ha sido un acto de transgresión ir por la calle y de la mano?”, me pregunté. “Bueno, depende quiénes sean las personas que se toman de la mano”, me respondí.
Quienes habitamos en esta ciudad nos hemos acostumbrado a que personajes de la escena pública porten una heterosexualidad forzada que se cobran con nuestros impuestos. Para mucha gente eso es mejor que violentar las convenciones tradicionales.
Sin embargo, no podemos perder de vista que un número creciente de personas que también habitan esta ciudad trasgreden el imaginario social tradicional cuando se apropian de los espacios mostrándose tal cual son, haciéndonos pensar que ese no es solo un derecho de la población heterosexual.
Cada día, cada semestre, cada año, las y los jóvenes universitarios me muestran que hay algo más allá de un mundo binario y falto de imaginación. También me muestran que hay mucha intolerancia y un discurso retrógrada pintarrajeado de modernidad y verdad.
Es en este contexto que desde el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana se ha impulsado una campaña A favor de la diversidad sexual y en contra de la violencia de género, en reconocimiento a quienes conformamos esta Casa de Estudios, a la pluralidad de opiniones, de preferencias, de perspectivas y modos de vivir la vida.
El jueves 15 de agosto se inauguró la exposición y permanecerá un mes mostrándonos la visión de estudiantes de Artes Plásticas sobre la diversidad y la violencia de género.
La noche de la inauguración llamó mi atención una pareja de chicos tomados de la mano. Algo tan natural que nunca dejará de sorprenderme…


Comentarios

Entradas populares