Ojo de Gato: El sofisma del pacto



Guillermo Manzano

La política institucional de nuestro país tiene muchos sinsentidos. El más reciente es ‘eso’ llamado, ‘Pacto por México’. Que no es más que un acuerdo entre profesionales de la política, es decir, vividores del erario. Ignorantes de las realidades. Jugadores de nuestros destinos. En esencia sólo es un acuerdo para que cada uno haga su trabajo.
    Aderezarlo con palabras rimbombantes y supuestos acuerdos ‘para sacar adelante al país’ sólo es palabrería. A ninguno de los firmantes les conviene que este país avance. Muestra de ello fue el vodevil veracruzano. Ahora ya saben que entre gitanos no deben leerse las cartas. Tan malo el pinto como el colorado.
    A ellos y sus socios les conviene que México siga siendo ‘pueblo’. Hacer ciudadanía es contra sus principios e intereses. Se dicen representar ‘millones de votos’. Se dicen representar ‘la voluntad popular’. Lo cierto es que no representa más que a una camarilla que, tras bambalinas, mueven los hilos de los firmantes.
    Por eso, quienes dijeron que ‘el pacto estaba en riesgo’, pretendían generar una percepción de que en verdad estábamos al borde del abismo. Que si los señores seguían enojados, nos llevaba patas de cabra. Era necesario un esfuerzo sobrehumano para salvar de la debacle a México.
    Unos despidos de empleados menores. Esconder la basura bajo la alfombra y todos contentos. No hay necesidad de más. Circo para el ‘pueblo de México’. Que sepan que se cumple la ley y nadie hará uso indebido del dinero de todas y todos. Mentira. Vil y vulgar mentira.
    Los prohombres se reunieron el martes. Solemnes y responsables ante la Nación. Agregaron más sinsentidos a su acuerdo. En esencia, respetar la ley. ¿Así o más cínicos?

Foto: Comunicación Social de la Presidencia de la República

    ¿Qué agregaron en sus Acuerdos para garantizar la limpieza de las elecciones del 7 de julio de 2013?
1. Respeto a la ley y limpieza electoral.
2. Blindaje electoral.
3. Participación de la sociedad civil.
4. Profesionalización e imparcialidad de los delegados y operadores de programas federales.
5. Comisiones plurales estatales.
6. Comisión Plural Nacional de preservación del entorno político de equidad de la competencia.
7. Creación de condiciones de equidad de la competencia en cada uno de los 14 estados que sostendrán elecciones en julio de 2013.
8. Observación electoral.
9. Reforma electoral adelantando compromisos 89 y 90.
10. Sistema Nacional de Programas Sociales, adelantando compromiso 6.
11. Transparencia, deudas estatales y combate a la corrupción.
    Lo anterior, en su mayoría, está regulado por las leyes. El asunto es que las respeten. Y eso, es precisamente lo que los políticos no hacen. Carecen de ética para hacerlo. No se necesitan acuerdos metaconstitucionales ni extralegales para convivir en este país. Se necesita respeto. Pero sobre todo, el respeto de quién ostenta por ley la Presidencia de la República. Y eso, es realmente imposible. Sólo hay que ver cómo llegó al cargo que hoy ostenta. Pero bueno, que podemos esperar de un hombre que desconoce la historia de su país…

Comentarios

Entradas populares