Ojo de Gato: No pasa nada



Guillermo Manzano
Hace dos años despareció Ivanhoe Mass González en la zona de Boca del Río. Nadie sabe nada. Tres procuradores del Gobierno de Veracruz han pasado y no pasa nada. Es más, el actual, Amadeo Flores Espinoza, ni siquiera se ha dignado a recibir a los familiares. ‘Tiene la agenda ocupada’ dice uno de ellos.
    Xalapa se cimbra. Voces del Colectivo Por la Paz comentan que, en los días transcurridos de 2012, llevan consignadas varias decenas de desaparecidos. Quizá 300, aunque no han registrado los últimos casos.
    La semana pasada cientos salimos a la calle a exigir la liberación del joven Jiménez. A las pocas horas apareció y las dudas nublan el hecho. Ahora apenas somos 10 los que acompañamos a la familia y amigos a exigir la aparición de Ivanhoe. La sociedad civil no hace tabla rasa. Los ‘periodistas críticos’ también seleccionan sus trabajos. Normal. Cada quién sirve a su cada cual.


    A la Plaza Lerdo llegan otras personas. También sus hijos desaparecieron. Platican, intercambian opiniones, se mientan madres al gobierno y solidariamente comparte su pena y su dolor.
    Dice Manuel Castell: ‘México sólo se salva, y se salvará, por su sociedad, no por su estado’. El pensador español abunda sobre los modos de operar del crimen organizado que asola a muchas ciudades del país.
‘La táctica de los criminales: inspirar tanto miedo, que se llega a paralizar, y el único antídoto es perder el miedo, pero no se puede romper el miedo individualmente, si se rompe individualmente es un acto heroico, tan heroico que quien lo hace normalmente acaba asesinado’. (Citado por Pedro Salazar en Revista Nexos No. 411 Marzo 2012).

Por eso acompañamos tres o cuatro personas más a la familia de Ivanhoe, porque no podemos quedarnos solos ante un poder de Estado que es incapaz de cumplir lo mínimo con la sociedad.
Parece que nadie sabe quién está al centro de la telaraña que cubre a nuestras hijas y nuestros hijos. Decenas que suman cientos son los que hoy, ya no están con sus familias. Jóvenes todos. Nos roban a nuestra juventud y nadie dice nada. Quizá habría que recordar a el ilustre investigador universitario cuando clamó solidaridad por la desaparición de su hijo, también a esas plumas críticas que se regodean en la crítica al gobierno y que luego presurosos acuden a firmar convenios de publicidad, que hoy, la Familia Mass González y la de cientos o quizá, miles de hogares veracruzanos, requieren ese apoyo presencial, moral y ético para que el Gobernador ordene y todos regresen a sus hogares con la misma celeridad que el joven Jiménez. Lo sé. Es mucho pedir.
Nadie sabe a ciencia cierta cuándo y dónde se incubó el huevo de la serpiente. Se habla que fue en el gobierno de Fidel Herrera. Se dice que su ex secretario de gobierno y actual precandidato del PRI, Reynaldo Escobar, fue el artífice y el contacto. Lo cierto es que Veracruz es un estado violento y fuera de la ley. En Xalapa hay enfrentamientos y desparecidos diariamente. Pero no pasa nada, eso dicen. Sin embargo, todos sentimos la presencia del crimen organizado.

Señalados por la familia de Ivanhoe

Lo único que sabemos es cómo va a empezar la resistencia civil. Habrá plantones periódicos en la principal plaza de la capital veracruzana, cada uno llevará la foto de quién un día fue arrebatado del hogar. Para vergüenza de un Gobierno, para Vergüenza de un Estado minado y corrompido. Por nuestras hijas, por nuestros hijos, por nosotros mismos…

Fotos: Guillermo Manzano

Comentarios

Entradas populares