A pie de calle: la mina 'Caballo Blanco'




Guillermo Manzano

Pregunto porque no sé. Por eso asistí a las dos jornadas de información de quienes se oponen a la apertura de la Mina ‘Caballo Blanco’.  Dicen que nos llevará la tostada si empieza a funcionar. No sé. Pregunte a Titi: ‘tanta dinamita a tres kilómetros de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde afecta’. Lógico, fue su respuesta y me quedé callado.

Si es ‘lógico’, ¿por qué los gobiernos quieren que se abra?, ¿por qué si es lógico permiten que la población vivamos en un riesgo permanente? Insisto, pregunto por qué no sé.

    ES posible que ‘mis entenderas’ estén afectadas por la edad. Por eso no entiendo cuando los voceros de la empresa minera dicen: ‘vamos a generar empleos en la zona, no hay peligro todo está bajo control’. No entiendo. Si no pasara nada, ¿por qué se afanan en decir que ‘no pasará nada’? Uno es lento, no letrado y no entiende. Pero los que saben, los que tienen estudios, dicen que nos va a llevar ‘la tía de las muchachas’. Y eso no me gusta.

    Lo que tampoco entiendo es la indiferencia de la gente. Está bien que la política no nos guste, que nos valga madres, ¿pero podemos ser indiferentes con la vida y la de nuestros hijos? No sé. Por eso pregunto.

    Una persona que dijo ser ‘danzante del sol’ habló de los centros ceremoniales de antaño, que la mina destruirá uno de ellos. ¿Los cristianos permitirían que sus centros ceremoniales se destruyan por una mina?, bueno no tan sólo los cristianos (digo, somos mayoría en este país los que creemos en Cristo) sino cualquier persona de Fe, estaría impasible si les destruyen algún centro ceremonial?

    A veces uno camina por la calle y ve, mira y observa a la gente que protesta por cosas y situaciones que nos afectan a todos, pero siempre son bien poquitos, ¿por qué si nos afecta a todos no salimos todos a protestar?

    Uno no sabe, por eso pregunta, pero a veces con las respuestas nos dejan más dudas. Uno cree que sus gobernantes deben estar pendientes de todos nosotros, por eso les pagamos, por eso votamos por ellos, pero parece que los gobernantes son los primeros en olvidarnos y eso, eso no lo entiendo: ¿por qué nos olvidan si de nosotros dependen que ellos estén ahí?, ¿por qué nos olvidamos de lo que nos hacen y siempre creemos que ‘ahora sí’ este es el ‘bueno’ que nos va a sacar de los problemas’? Uno no sabe, por eso pregunta.

    Pero a veces creo que en mi país las cosas son como deben de ser. Unos roban y otros contribuimos a que nos roben. Unos nos lastiman y nosotros olvidamos. Cambian de ‘piel’ y luego son ‘nuestros amigos’. Uno no sabe qué pasa, pero toda mi vida he visto lo mismo. Por eso pregunto, porqué no sé. Aunque a quién le puede importar la ignorancia de uno que siempre observa el mundo… A pie de calle.

Foto: Guillermo Manzano







Comentarios

Entradas populares