Loló Navarro ¡A ningún político le hace el caldo gordo! *




Por:Lorenzo Franco

Foto: Ernesto Viveros

Al ritmo cadencioso de una marimba en los portales de una mañana calurosa, llegó puntual Loló Navarro a la cita para esta entrevista. Despacio de caminar, pero segura de sus pisadas, como cuando entra al escenario. Ella es la popular “Nana Goya”, icono de la cultura teatral porteña, vigente por más de 40 años.
Con más de 80 años a cuestas, Loló no se ha dormido en sus laureles. Sigue actual, tan activa como en otros tiempos, en pleno ensayo de su puesta en escena de “Los héroes del día siguiente”, obra de Irineo Paz escrita en 1857.
“La idea es transportar mágicamente al público a la turbulenta época política que vivió México en los albores de nuestra independencia. Concretamente de 1821 a 1850, durante el gobierno sucesivo del general veracruzano Antonio López de Santa Anna”.

No a Laura Bozzo, sí a Mel Gibson

Enmarcada por su tradicional pañoleta azul en la cabeza, haciendo juego con el color de su vaporosa falta larga y sus chancletas tejidas a mano, Loló frunce el ceño al recordar el contrato que rechazó a la conductora televisiva Laura Bozzo, “porque quería que hiciera comentarios de cosas escabrosas para su programa Laura de América.
“En cambio, cuando los agentes de Mel Gibson me buscaron para ofrecerme un pequeño papel en la filmación de su película en el antiguo penal de Allende, por supuesto que acepté gustosa esa deferencia”.

40 años de buen teatro porteño

Con los recuerdos a flor de piel y el brillo en los ojos al evocar el pasado, Loló rememora con facilidad el nacimiento del Taller Municipal de Teatro (TMT) en la administración del alcalde Mario Vargas Saldaña, casi al final de la década de 1960.
“Esto fue en medio del barullo de los preparativos para la recepción del fuego olímpico, que llegó en barco a Veracruz para después ser llevado en relevos hasta el estadio México 68. En acuerdo de cabildo, el ayuntamiento porteño aceptó dar patrocinio a nuestro taller.
“Ahora sólo esperamos que la próxima alcaldesa Carolina Gudiño Corro, con otra visión de género, nos apoye convenientemente. Eso es todo lo que le pediremos como autoridad municipal”.
Obviamente, en su extensa trayectoria profesional, Loló ha tratado y convivido con políticos y funcionarios federales, estatales y municipales de distintos partidos.
“Todos me han invitado a sus mítines en campañas o reuniones oficiales, pero no asisto para no ‘hacerles el caldo gordo’. Me choca que quieran usarme para presumir que son personajes cultos o que apoyan a la cultura teatral”.

Agradecida con Tío Fide

“Yo estoy muy agradecida con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, porque siempre ha tenido atenciones conmigo, como cuando tuve un accidente casero en que me lastimé una pierna; él me surtía los medicamentos que necesitaba para mi recuperación.
“Sin embargo, cuando acudió este año, por la época de Semana Santa a develar una placa en el entreacto de la representación de la Pasión de Cristo, alusiva a los 10 años de montaje escénico, le dije que no aceptaría que me diese un diploma, porque ya no tenía espacio en las paredes de mi casa para colgarlo.
“Por eso, públicamente me pidió con humildad que lo aceptara, lo cual hice. Pero además, se quedó a ver toda la función, que dura como dos horas. Eso me complació bastante”.
La actriz acepta su relación amistosa con el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa. “Más bien, soy amiga de unos familiares suyos, pues como es sabido, su papá tuvo aquí una ferretería.
“Durante su campaña, estando yo sentada en el malecón, Javier acudió muy formal a saludarme. Incluso, en lo sucesivo la relación ha seguido a través de nuestra mutua amiga, Leticia Perlasca Núñez.
“Por cierto, déjame presumirte que Lety es egresada de nuestro Taller Municipal de Teatro, lo mismo que el ahora reconocido actor cinematográfico Ausencio Cruz, quien por cierto recientemente montó en México el espectáculo ‘Recordando a Tin Tan’, en homenaje al finado comediante Germán Valdez”.

Poco apoyo a la cultura

“Otra de mis aspiraciones es algún día conseguir una carpa para llevar el teatro trashumante a todas las colonias y comunidades del municipio porque, insisto, la cultura no debe ser elitista, sino popular.
“Nosotros cada año montamos obras serias, clásicas, con mensaje como La Pasión, en la época de Cuaresma; seguimos, como en este caso, con temas patrióticos; luego, don Juan Tenorio, por Todos Santos, y terminamos con las clásicas pastorelas, en pleno diciembre”.

El comercial de “La Nana Goya”

Ya muy conocida por los porteños, creció la fama popular de Loló por un comercial televisivo que filmó para el ahora fusionado Banco Inverlat (que dio lugar al Scotiabank) donde el personaje “La Nana Goya” enumeraba con ejemplos familiares las ventajas que brindaba esa institución crediticia y de ahorro, el cual remataba con la frase: “Pero ésa es otra historia”.
Luego, la actriz nos comentó que vive en Guerrero, “la antigua calle de las putas porteñas, aunque ellas estaban por el rumbo del mercado ‘Unidad Veracruzana’ y mi casa está casi esquina con Mario Molina, varias cuadras hacia el centro.
“Yo nací en Tlalixcoyan, aunque mi papá José Navarro Arias era de Jalisco. Mi mamá Carmen Ronquillo era tlalixcoyana, paisana del compositor Lorenzo Barcelata, quien cuando era soltera le hizo la canción Carmen, y a mi tía María Elena, otra con su nombre, que fue la que comercialmente pegó.
“En la década de 1940, en pleno auge artístico del músico poeta Agustín Lara y su intérprete sin par Toña la Negra Peregrino, nos trasladamos al puerto para vivir aquí, y desde entonces me siento jarocha”.

*Entrevista realizada en septiembre de 2010

Comentarios

Entradas populares